Alrededor de un grano de tierra

He aquí el enunciado de una cosmogonia que me satisface por ahora.

sábado, noviembre 27, 2010

La Tierra...
Que es “La tierra”, nos encontramos ante una Paradoja, entendiendo paradoja como aquello de lo que todo el mundo sabe lo que es, pero al cuestionarse más concretamente No se sabe lo que es… (Otras paradojas son: Que es el tiempo, que es la vida o la muerte, etc).
Sabemos La tierra que es por cuanto es donde estamos parados y vivimos, pero saber lo que es realmente… Estamos lejos de semejante conocimiento. Como las garrapatas queriendo saber que es y qué hará su perro, quizá preocupadas al saber que su perro sufre de una enfermedad incurable a causa de las garrapatas…
La Tierra - Luna










Imágen tomada por la sonda espacial Messenger, a la distancia de la orbita de Mercurio (01/Jun/2010)
La tierra, prácticamente desde su origen (4000 millones de años) ha tenido una compañera inseparable, la luna y a ella debemos la estabilidad en el clima y la regularidad del tiempo terrestre, entre otros beneficios, ha recibido el impacto de muchos cometas y meteoros que habrían caído en la tierra, alterando con seguridad el destino de muchas especies, la luna ha contribuido al origen y mantenimiento de la vida que conocemos en la tierra. Basta con observar a la tierra desde un planeta vecino, siempre se verá la imagen no de un planeta sino de una pareja, el sistema tierra-luna.
El ser humano tiene una forma de comprender la naturaleza haciendo dentro de la mente un modelo del universo que lo rodea. Utilicemos ese don e imaginemos a la tierra del tamaño de un circulo de 137 milímetros (1,37 cm que puede ser aproximadamente el tamaño de un centavo ), en esta escala, la luna que es 1/4 del tamaño de la tierra, por más alejada que estuviese en un momento dado, se vería a menos de 42 cms de distancia (en la escala de la imágen estaria a maximo 6 cm), encontraríamos al sol de 1,5 metros ubicado a 161 metros de distancia, el tamaño aproximado de una y media canchas de futbol. Un año luz sería de aproximadamente el diámetro de la tierra de 12000 kilómetros y nuestra galaxia la vía láctea, sería del tamaño del sistema solar. El albedo de la tierra 0.37 y el de la luna 0.12, note en la imágen que la tierra es un poco más brillante a la distancia, la radiación solar es reflejada en mayor proporción que en la luna. Que tan cuidadosos de esa bella atmósfera seremos?.
La tierra tiene una forma redonda y si bien se nos dice que es achatada en los polos, es una exageración de precisión (precisión requerida por los satelites de comunicaciones y topografia), tiene unas dimensiones de Radio ecuatorial de 6.378 km y Radio polar 6.357 km, unos 21 Km de diferencia, esto es solamente el 0.16% o lo que equivale a decir que la tierra es 99.83% redonda perfecta, nuestros ojos de cerca y de lejos la veran simplemente redonda perfecta.
Es cierto que la tierra esta cubierta por agua en su mayor parte 3/4 pero tengamos en cuenta que la corteza terrestre es tan delgada en proporción al tamaño de la tierra que si imaginamos a la tierra de 137 cm de diámetro, la corteza continental que es de unos 70 kilómetros de ancho, sera de 0,8 milimetros y la roca de la corteza oceánica de unos 2 milímetros. A esta escala el oceano mas profundo llega a tener un milimetro de espesor pero el promedio es de medio milímetro en las cuencas oceanicas, toda el agua de los oceanos es un barniz insignificante a nivel planetario, es una rareza el tener agua líquida en la superficie. Puede entonces ahora imaginar realmente cuanta agua y cuanta tierra hay en la Tierra?.
Como dato curioso la mayor perforación con caracter científico, en la peninsula de Kola, en Rusa, llego a 12 km, en nuestro modelo hipotético equivale a 1,37 milímetros, los pozos petroleros perforan en promedio a 2 kilómetros (0,03 mm en el modelo).