Alrededor de un grano de tierra

He aquí el enunciado de una cosmogonia que me satisface por ahora.

domingo, diciembre 11, 2005

LA LIBERTAD


Donde estará "La libertad"?.

Estará en:

  1. El pensamiento?
  2. En la acción?
  3. En la política?
  4. En la Fé?
  5. En la muerte?
  6. No existe?
  7. En las virtudes?
  8. En los vicios?

Opinio que "La libertad" esta en todas las anteriores (incluida 6), pero antes de definir donde esta y tal vez más importante primero definir que es, quiero poner en consideración lo siguiente:


Si consideramos en nuestra vida el azar de la naturaleza o lo que popularmente llamamos "suerte", como la causa determinante, quiere decir que nuestra voluntad (léase libertad) no vale nada y que "la suerte" hace con nosotros lo que se le da la gana (léase sin libertad).


ALEJEMONOS DEL ESTIGMA DE "LA SUERTE"


Ese pensamiento derrotista que promulga el azar como determinante y como repuesta la resignación y la aceptación de la calamidad, diciendo: "No tengo suerte" o lo que es igual "Así tenía que ser" o peor aún "Así lo quiso Dios", estos pensamientos han sido convenientemente explotados por la religión(todas), el crimen queda mitigado y las injusticias hallan atenuante, el manejo de la incertidumbre transformado en temor y/o terror, a partir de allí todo es posible, se crean en consecuencia: los ritos (para atraer o para alejar según convenga), tributos (diezmos, honorarios, limosnas), fe y esperanza amañados(según la secta prometen desde bienes en esta vida hasta lo que logre imaginar en "la otra vida" por supuesto). Esto nos lleva a tener conceptos tan nobles e importantes como la fe y/o la esperanza lamentablemente deformados, desdibujándose el concepto de libertad.


Pensamientos como el aquí expuesto, desata inmediatamente una conducta culposa y hereje (yo se lo que muchos están pensando ahora...), pero esa crítica sin mas justificación que la incertidumbre por un lado y la manipulación de la fé por el otro, por muchos años ha encadenado desde diverso ángulo a la ciencia y el progreso de la humanidad.


El universo en el que vivimos es "infinito" y es absurdo preguntarse ¿Podremos conocerlo todo? y es aún mas absurdo pretender que algo o alguien lo conoce "todo", lo comprende o lo domina "todo". Para mí es concebible que el universo infinito se contiene a si mismo y pare de contar,
el universo no es maligno ni benigno, simplemente es indiferente al ser humano, nuestra especie es libre de elegir su futuro, cuando vislumbramos las capacidades del ser humano de hoy y lo proyectamos a futuro, podemos suponer la trascendencia de nuestros actos, está en nuestras manos el futuro y no me refiero propiamente a lanzar un ataque nuclear hoy sino a la educación de nuestros hijos, procuremos que vivan en "libertad".