Alrededor de un grano de tierra

He aquí el enunciado de una cosmogonia que me satisface por ahora.

martes, junio 28, 2005

EL TIEMPO Y EL ESPACIO



Antes de que un auto se desplace por la autopista, es necesario que exista autopista, antes de que un avión vuele, es necesario el aire, antes que la luz se desplace en el espacio vacío es necesario el campo de Higgs, pero para que exista el campo de Higgs es necesario el espacio-tiempo, pero antes de que exista el espacio-tiempo en necesario un origen (bigbang). ¿Que es y por que hay un origen del espacio-tiempo?
El tiempo para nuestro sentido común es la cuantificación relativa del movimiento, es un número, un segundo, diez días o mil años y es relativo al lugar del espacio en donde se suceda un evento, si se está en cercanía de un cuerpo masivo, o cayendo en un agujero negro el espacio-tiempo retrasa por hacerse inmenso.
Puesto que “El todo” se mueve sin alternativa, "de un lugar a otro", una mente, un reloj ha de recordar la posición 1 y compararla con la posición 2, esta o este le asigna un numero: 1 segundo, un minuto, un millón de años..., de no haber observador, no hay movimiento y no hay tiempo (Principio antropico fuerte) medido.

Para que algo ruede o se mueva, son necesarios dos elementos: Un elemento discreto (que ruede) y un elemento continuo (sobre el que se rueda). Las cosas que vemos habitualmente “ruedan” sobre la Tierra, la Tierra “rueda” en rededor del Sol, el Sol en la vía Lactea que a su vez se desplaza en aparente fuga del BB.

Podría ser que el espacio-tiempo fuera el "formateo" realizado por el campo de higgs, ocurrido en un principio, en los primeros segundos del BigBang, tal vez hasta el final de la gran inflasion.
A "La Nada" o podemos incluir el termino a la "No materia", se le hizo una burbuja universal y desde entonces las partículas visibles de las 10? dimensiones comenzaron a caer nuevamente hacia su punto de origen, hacia un agujero negro universal, que nos hace creer que nos alejamos hacia un infinito lejano, pero realmente nos acercamos cada vez con mayor velocidad hacia su fondo eterno, tal vez es la causa de la aceleración galáctica observada.

Mecánica quántica y relatividad siguen divorciados, a gran escala los efectos gravitatorios rigen el movimiento de los astros, pero a escala subatómica la gravedad permanece esquiva, los mono-polos magnéticos, partículas mas pequeñas que el boson de Higgs... La ciencia tiene mucho por descubrir.

Esperemos mas resultados del LHC que permitan asomarnos a otra dimensión o comprender mejor el U en el que estamos...